a entender cómo y por qué se producen ciertas "emociones conflictivas" que me generan sufrimiento. Ambos métodos me inducen a pensar que existe una estructura mental que le da forma al mundo físico y no físico. Si nuestras acciones, palabras y pensamientos nos producen "enfermedad", malestar, es debido a que en algún lugar o momento de mi vida algo hice que me produjo "dolor". Para el shaman puedo llegar a "perder el alma", o incluso es posible que "alguien me la robe"; para el Buda estoy atrapada en el samsara, ahí donde reina la ignorancia. Uno y otro me sugieren que la mente es la que produce todo este mundo imaginario y que existen mecanismos para transformar y/o trascender las acciones perturbadoras.
Cómo podemos contactar los espíritus que habitan el más allá, o simplemente cómo reconozco mis otras vidas, se trata de "apariciones", de "revelaciones", que sólo los más instruidos logran ver, incluso, exclusivamente ellos pueden dialogar con éstos.
octubre 31, 2006
El shaman y el buda...
Hace una semana participé en un seminario sobre "la memoria ritual". Toda una metodología antropológica acerca de como estudiar los cantos, las pictografías y las actitudes de los shamanes cunas de Panamá.
También, estoy asistiendo a otro seminario sobre la filosofía budista tibetana. Acá, intento acercarme, por medio de un método y la asesoría de un guía espiritual,
a entender cómo y por qué se producen ciertas "emociones conflictivas" que me generan sufrimiento. Ambos métodos me inducen a pensar que existe una estructura mental que le da forma al mundo físico y no físico. Si nuestras acciones, palabras y pensamientos nos producen "enfermedad", malestar, es debido a que en algún lugar o momento de mi vida algo hice que me produjo "dolor". Para el shaman puedo llegar a "perder el alma", o incluso es posible que "alguien me la robe"; para el Buda estoy atrapada en el samsara, ahí donde reina la ignorancia. Uno y otro me sugieren que la mente es la que produce todo este mundo imaginario y que existen mecanismos para transformar y/o trascender las acciones perturbadoras.
Cómo podemos contactar los espíritus que habitan el más allá, o simplemente cómo reconozco mis otras vidas, se trata de "apariciones", de "revelaciones", que sólo los más instruidos logran ver, incluso, exclusivamente ellos pueden dialogar con éstos.
a entender cómo y por qué se producen ciertas "emociones conflictivas" que me generan sufrimiento. Ambos métodos me inducen a pensar que existe una estructura mental que le da forma al mundo físico y no físico. Si nuestras acciones, palabras y pensamientos nos producen "enfermedad", malestar, es debido a que en algún lugar o momento de mi vida algo hice que me produjo "dolor". Para el shaman puedo llegar a "perder el alma", o incluso es posible que "alguien me la robe"; para el Buda estoy atrapada en el samsara, ahí donde reina la ignorancia. Uno y otro me sugieren que la mente es la que produce todo este mundo imaginario y que existen mecanismos para transformar y/o trascender las acciones perturbadoras.
Cómo podemos contactar los espíritus que habitan el más allá, o simplemente cómo reconozco mis otras vidas, se trata de "apariciones", de "revelaciones", que sólo los más instruidos logran ver, incluso, exclusivamente ellos pueden dialogar con éstos.
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