octubre 31, 2006

El shaman y el buda...

Hace una semana participé en un seminario sobre "la memoria ritual". Toda una metodología antropológica acerca de como estudiar los cantos, las pictografías y las actitudes de los shamanes cunas de Panamá. También, estoy asistiendo a otro seminario sobre la filosofía budista tibetana. Acá, intento acercarme, por medio de un método y la asesoría de un guía espiritual, a entender cómo y por qué se producen ciertas "emociones conflictivas" que me generan sufrimiento. Ambos métodos me inducen a pensar que existe una estructura mental que le da forma al mundo físico y no físico. Si nuestras acciones, palabras y pensamientos nos producen "enfermedad", malestar, es debido a que en algún lugar o momento de mi vida algo hice que me produjo "dolor". Para el shaman puedo llegar a "perder el alma", o incluso es posible que "alguien me la robe"; para el Buda estoy atrapada en el samsara, ahí donde reina la ignorancia. Uno y otro me sugieren que la mente es la que produce todo este mundo imaginario y que existen mecanismos para transformar y/o trascender las acciones perturbadoras. Cómo podemos contactar los espíritus que habitan el más allá, o simplemente cómo reconozco mis otras vidas, se trata de "apariciones", de "revelaciones", que sólo los más instruidos logran ver, incluso, exclusivamente ellos pueden dialogar con éstos.

No hay comentarios.: