junio 10, 2007

El cuerpo no es más que el pensamiento mismo.

En la segunda novela sugerida por Alis, del autor Irvin d. Yalom, "Un año con Shopenhauer" me encontré estás citas. La trama de la novela trata de un filósofo que participa en una terapia de grupo y ofrece las siguientes explicaciones a sus compañeros, para mencionarles que fueron los filósofos occidentales del siglo XIX quienes le ayudaron a entender sus angustias. Como verás se trata de una disertación filosófica acerca de la vacuidad que Nagarjuna (siglo VIII) de la escuela Prasangika Madhyamika, elabora en sus “70 estrofas”. En la “Introducción”, de David Ross Komito del texto: 70 estrofas de Nagarjuna: Un estudio psicológico budista del vacío (Nueva York, 1987), que Israel ha venido leyendo (traduciendo) y explicando en la clase de los jueves a las 8 de la mañana, trata exactamente de esto: ¿qué es percibir? ¿a qué denominamos concebir? "Kant dijo que no percibimos la realidad sino que la construimos. Kant sostenía que los datos que nos aportan los sentidos son filtrados luego por el sistema neurológico y reestructurados allí para constituir lo que llamamos realidad, algo que de hecho, es una especie de quimera, una ficción que engendra nuestra mente al conceptuar y categorizar. De hecho, la causa y el efecto, la secuencia, la cantidad, el espacio y el tiempo son conceptualizaciones, construcciones, no entidades que se encuentran “ahí afuera” en la naturaleza. Más aún, es imposible “percibir” algo que no sea ya una versión procesada por nosotros de lo que está ahí afuera, y no tenemos manera de saber a ciencia cierta lo que “realmente” hay allí: es decir, la entidad que existe antes del proceso perceptivo e intelectual. Esa entidad primaria, que Kant denominaba “Ding an sich” (la cosa en sí) es algo imposible de conocer para nosotros, y siempre nos será inalcanzable. Sin embargo, Schopenhauer creía con todo que podemos acercarnos a ella más de lo que suponía Kant. En su opinión, el filósofo de Königsberg no había tenido en cuenta una fuente fundamental de información sobre el mundo percibido (fenoménico): ¡nuestro propio cuerpo! El cuerpo es un objeto material, es algo que existe en el tiempo y el espacio. Y cada uno de nosotros tiene un conocimiento excepcionalmente rico de su propio cuerpo: un conocimiento que no surge del sistema perceptivo y conceptual son que proviene de nuestro interior, emerge de nuestros sentimientos. A través de nuestro cuerpo adquirimos conocimientos que no podemos conceptuar ni comunicar porque la mayor parte de nuestra vida interna nos es desconocida. La reprimimos y no aflora en la superficie de nuestra conciencia porque tomar conocimiento de nuestra índole más profunda (nuestra crueldad, nuestros temores, nuestros apetitos sexuales, nuestra agresividad y nuestro egoísmo) nos causaría una conmoción que no podríamos soportar"(Op, cit: 202-203). "Según el razonamiento de Schopenhauer, Kant había pasado por alto un tipo de dato fundamental e inmediato acerca de nosotros: nuestro cuerpo y nuestros sentimientos. Decía que sí podemos conocernos a nosotros mismos desde adentro. Tenemos un conocimiento directo, inmediato, que no depende de nuestras percepciones. Por lo tanto, fuel el primer filósofo [occidental] que observó los impulsos y sentimientos desde adentro, y dedicó el resto de su carrera a escribir prolíficamente sobre las cuestiones internas del ser humano: el sexo, el amor, la muerte, el sufrimiento, la religión, el suicidio, las relaciones con los demás, la vanidad, la autoestima. Abordó, más que ningún otro filósofo, esos impulsos oscuros que habitan en lo profundo de nosotros y que nos resulta intolerable conocer, y por ende debemos reprimir"(Op. cit. 249).

2 comentarios:

AB dijo...

Que bueno tenerte de regreso... interesante lo que escribes...

Anónimo dijo...

hola me parece muy interesante lo que plantea schopennhauer además a mi modo de ver se acerca amuchos a una forma de ver como lo hacen en oriente y sobre todo uno de los aspectos q diria yo fue una de las constantes q obviaron los occidentales. aunque no podemos desprestigiar lo que dice kant ya que para su tiempo tal vez toda una peculariedad verlo asi.

bueno he copiado tu link... luego leere otras cosas. saludos