a entender cómo y por qué se producen ciertas "emociones conflictivas" que me generan sufrimiento. Ambos métodos me inducen a pensar que existe una estructura mental que le da forma al mundo físico y no físico. Si nuestras acciones, palabras y pensamientos nos producen "enfermedad", malestar, es debido a que en algún lugar o momento de mi vida algo hice que me produjo "dolor". Para el shaman puedo llegar a "perder el alma", o incluso es posible que "alguien me la robe"; para el Buda estoy atrapada en el samsara, ahí donde reina la ignorancia. Uno y otro me sugieren que la mente es la que produce todo este mundo imaginario y que existen mecanismos para transformar y/o trascender las acciones perturbadoras.
Cómo podemos contactar los espíritus que habitan el más allá, o simplemente cómo reconozco mis otras vidas, se trata de "apariciones", de "revelaciones", que sólo los más instruidos logran ver, incluso, exclusivamente ellos pueden dialogar con éstos.
octubre 31, 2006
El shaman y el buda...
a entender cómo y por qué se producen ciertas "emociones conflictivas" que me generan sufrimiento. Ambos métodos me inducen a pensar que existe una estructura mental que le da forma al mundo físico y no físico. Si nuestras acciones, palabras y pensamientos nos producen "enfermedad", malestar, es debido a que en algún lugar o momento de mi vida algo hice que me produjo "dolor". Para el shaman puedo llegar a "perder el alma", o incluso es posible que "alguien me la robe"; para el Buda estoy atrapada en el samsara, ahí donde reina la ignorancia. Uno y otro me sugieren que la mente es la que produce todo este mundo imaginario y que existen mecanismos para transformar y/o trascender las acciones perturbadoras.
Cómo podemos contactar los espíritus que habitan el más allá, o simplemente cómo reconozco mis otras vidas, se trata de "apariciones", de "revelaciones", que sólo los más instruidos logran ver, incluso, exclusivamente ellos pueden dialogar con éstos.
Cómo ayudarme a a prender
octubre 24, 2006
La observancia y la reflexión.
“Puede que a veces nos sintamos deprimidos porque nos parece como si nuestra vida no tuviera dirección o porque tal vez creamos que existen muchos obstáculos para hacer de ella algo significativo. Sin embargo, cuando consideremos la libertad y las oportunidades que tenemos, nos quedaremos sorprendidos y nos sentiremos llenos de alegría. Entenderemos que la depresión es un estado que se produce debido a nuestro hermetismo mental. Esto sucede porque no hemos eliminado las causas básicas de nuestras dificultades: la ignorancia, el enojo y el apego. Mientras padezcamos estas actitudes perturbadoras, aunque disfrutemos de condiciones favorables, no nos sentiremos contentos. Según el enfoque budista, el modo más beneficioso de utilizar nuestra inteligencia consiste en desarrollar el altruismo y la sabiduría que conoce la naturaleza última. Al pacificar nuestra mente, nos sentiremos felices donde quiera que vayamos y seremos capaces de crear un ambiente más tranquilo” (rf. Chodron, Thubten, Corazón Abierto, Mente Lúcida, 1993: 137).
Hace unos días atrás, me
sorprendí al saber que tu mente estaba generando una gran tormenta y me percaté que tu ánimo andaba por el piso. Nada, se trata de cansancio, digo yo. Duerme y descansa, deja que tus dulces sueños te lleven al país de la imaginación. Olvídate por unas horas de lo mundano, no gastes energía en pensamientos que te generan hastío, ello no te ofrece alternativa alguna para sentirte a gusto contigo mismo. Recuerda que estás en una etapa de muchas transformaciones físicas, psíquicas y mentales, estás tratando de encontrar el lugar que te corresponde, y esta incertidumbre de no ubicar el lugar exacto en donde estás parado, te desgasta. A nadie le gusta estar perdido y caminar sin sentido. Tómate tu tiempo, nadie te apura, no sientas que debes llegar a una hora determinada, verás, que siempre vas a estar en el momento y en medio de donde tenías que estar. Busca la sombra de un árbol, siéntate, contempla el panorama, cierra los ojos, respira y escucha latir tu corazón. Éste sigue su curso sin parar, se mantiene en su ritmo constante, preciso, gracias a ello, todo el cuerpo funciona sin problemas. Escucha el viento y deja que tus pensamientos se vayan volando cual mariposas revoloteando de flor en flor. Deja que tus sentimientos fluyan, no trates de detener su cauce pues, ya vez, al final lo que generas es que se empantanen, y te generen una putrefacción de emociones negativas.
Al despertar, en vez de pensar: “Qué es lo que tengo que hacer hoy”, piensa de este otro modo: “Voy a tratar de no dañar a los demás en la medida en que me sea posible, y voy ayudarles tanto como pueda”. Ello nos permite evitar el enojo, el orgullo y la envidia.
octubre 22, 2006
Se queda la idea en el tintero
re el ciclo de vida de los purepechas de Angahuan, Michoacán. El caso fue que estando allá me surgieron mil y un ideas de como elaborar uns síntesis de lo que estaba pasando en dicha reunión. Y por una u otra cosa las ideas se quedaron en el tintero. No obstante, aunque de nuevo han pasado otros eventos interesantes que comentar, me voy a centrar a platicarles algunos detalles que me pasaron en Taxco. Las sesiones estuvieron organizadas, durante los tres días, por cinco mesas de trabajo matutinas y vespertinas. En cada mesa participaron 4 o 5 equipos correspondientes a la zona indígena o bien al grupo étnico que se estudia, de manera que, norte, sur, occidente, poniente y centro del país quedo representado.
del comportamiento de los antropólogos que se reunen para llevar a cabo una especie de ritual/perfomance. Todos son brillantes, conocen su oficio, son especialistas. Se reunen, sobre todo, para recibir un reconocimiento por parte de sus compañeros; para lo cual, cada uno hace alarde de sus habilidades de exposición, muestra sus capacidades intelectuales, no sin añadir una gran dosis de arrogancia. A unos se les aplaude y felicita, a otros se les deja en rídiculo frente al público, y a una mínoría se les agrede personalmente. Tras bambalinas, en el cuchicheo, se perciben envidias, habladurías, chismes, enojos. Así es el ambiente competitivo de la academia, a cuanto más, su anhelo es lograr ser el representante de la vanguardia en la antropología mexicana.
En la mesa se han expuesto como le hacen los "otros" para llevar cabo tal o cual rito de pasaje, ya sea del propio individuo (ciclo de vida) como de su relación con la naturaleza. Aún falta por estudiar como le hacemos "nosotros" al momento de exponer sobre los "otros".
octubre 09, 2006
Prepararse para el cambio!!!
Ayer que me escribiste, me preguntabas qué como anda nuestra amiga. No la veo nada bien, le escribí dos largas cartas tratando de alentarla a que enfrente con el corazón en alto y la mente lúcida el problema, tareas nada sencillas de practicar, sobre todo cuando andas por los suelos.
Pero, por el momento, ¿qué onda contigo? Una cosa es trabajar con la mente y otra muy distinta con las reacciones bioquímicas del cuerpo. Repito una cosa es "cachar" a la mente elaborando "realidades inexistentes", trabajar en ellas, contenerlas, enderezarlas, generar buen karma; y otra muy distinta es, que el doctor te indique: "tómese usted estas pastillas" para equilibrar hormonalmente sus estados de ánimo.
Lo poco que te conozco me dice que, efectivamente, te aplicas en "ubicar en dónde esta el meollo del asunto", estoy segura que reconoces que estás pasando a otra etapa, que el "pasaje" te enfrenta a una crisis (física, emocional y existencial), nadie ha dicho que los cambios son fáciles de transitar, así que quítale lo de "me estoy volviendo vieja", y simplemente déjalo en "me estoy convirtiendo en otra".
La sensación de pasar a la tercera etapa te deprime, lo que me dice que te está costando un "huevo" dejar la etapa anterior, por apegos X. Tu cuerpo te está avisando que la vida sigue su curso, no la puedes parar, es preferible que te vayas ajustando, poco a poco, para que encuentres el lugar que te corresponde en este nuevo período.
Es cuestión de darle la vuelta a la tuerca, y de inmediato reencontramos nuestro qué-hacer, nadar, escribir, leer y qué se yo, mil cosas más. Nada de parches, dale un poco de tiempo y el malestar físico va a pasar, y cuando te des cuenta ya estás del otro lado. Concentrate en ti, en tus transformaciones, en tu nueva vida, en tus propósitos venideros, desde tu nueva posición piensa en cómo deseas relacionarte con tus familiares, amistades y conocidos, tienes mucha talacha que aclarar como para dejarte vencer y tirarte a la perdición, nada de eso. Como las serpientes acaba de desprenderte de la vieja piel, y regocíjate de tu renacer. ¿Te has percatado que vas a extrenar una nueva forma de ser? Disfrútalo!!!octubre 05, 2006
Carta a una amiga.
o un "falso yo" lleno de etiquetas e imágenes equivocadas que han confundido tu "alma". Tus cimientos, los muros, el techo, toda la estructura ha sido construida a partir de materiales de "muy mala calidad" --recuerda, nuestro comportamiento está regido por acciones que emanan de la ignorancia, de no saber ver "la realidad"--, que ahora esa casa a la que tanto empeño le has invertido, se ha convertido en tu propia cárcel. ¿Qué quieres ser? ¿Hacia dónde te diriges?
Desde mi humilde consejo, te sugiero no seguir huyendo, no sigas evadiendo, no te escondas, por muy lejos que te vayas tus miedos y mounstros (inseguridades) te perseguirán. Enfréntalos, reconócelos y trabájalos, poco a poco, éstos serán domados. "Amarra a tu elefante salvaje y házlo que cambie de color". Esta tarea sólo te corresponde a ti realizarla, deja de echarle la culpa a la vida, a los demás, al "otro". Te repito tú generaste lo que ahora te acontece.
Con mucho cariño te deseo encuentres la armonía y la tranquilidad que tanto anhelas.
Un beso, MIR
octubre 03, 2006
El camino